Reflexología Cráneo- Sacral


Reflexología Cráneo- Sacral
por 
la Dra. Martine Faure Alderson


La curación a través del tacto es de miles de años y la reflexología se ha practicado durante milenios. La terapia cráneo-sacral es un tratamiento no invasivo que ha ganado el reconocimiento cada vez mayor en los últimos años. Reflexología Cráneo Sacral CSR se combina la terapia de Reflexologia con la terapia cráneo-sacral.


La terapia Craneo Sacral se desarrolló hace unos 100 años, en Kirksville, Missouri, por William G.Sutherland DO, un osteópata. [1]


La terapia se le dio un impulso adicional en el Reino Unido a raíz de una serie de conferencias, en 1970 por otro osteópata americano, John E. Upledger DO. basado en Palm Beach EEUU.  [2]


Durante los próximos tres a cuatro años el concepto de lo que hoy se conoce como Reflexología cráneo-sacral (CSR) fue desarrollado por la autora Dr. Faure-Alderson, como una metodología distinta que combina la Reflexología con la terapia Cráneo-Sacral . [3] La Dra. Faure-Alderson vino a unir las dos terapias cuando, durante el curso del tratamiento, trabajó algunas zonas del cráneo y el sacro y luego pasó a trabajar en las diez zonas de los pies. Ella descubrió los puntos en los pies corresponden a las perturbaciones que sentía en el cráneo o el sacro. Después de 25 años de observación se documentó su terapia de combinación.


La CSR es un tratamiento no invasivo, con efecto profundo en una variedad de disfunciones del sistema, especialmente en el ámbito de traumas, incluidos los físicos, como el latigazo cervical o trauma emocional que tiene que ver con la torsión o la distorsión de las meninges que envuelven el la médula espinal.
 Diafragma Craneal
La CSR es un método terapéutico que combina el uso de presión sobre las áreas específicas de los pies que se relacionan con los 12 nervios craneales, así como en el pulso del líquido cefalorraquídeo (LCR) que rodea el cerebro y la médula espinal.


La distinción entre la terapia craneo sacral y CSR es que con este último, una está accediendo al LCR de un punto en el pie o en la mano en lugar de en varios puntos en el cuerpo o la cabeza. En el lado interno del pie y la mano tenemos un área de la columna vertebral donde se siente el líquido espinal, entre la base del cráneo en el punto de sínfisis esfeno basilar (SBS) y el sacro y el coxis,. El cerebro está por encima de la falange distal del dedo gordo del pie. En el lado interno de la falange distal del dedo gordo del pie es también donde el orificio occipital se encuentra y donde el atlas y el axis se encuentra. Los 12 pares de nervios craneales se encuentran en las falanges de cada dedo del pie y el dedo en el pie derecho y 12 nervios craneales se encuentran en la misma ubicación en el pie izquierdo.
 Puntos reflejos de los nervios craneales

La Reflexología Craneo Sacral ayuda a tratar las condiciones relacionadas con el trauma y el estrés equilibrando la distribución de líquido cefalorraquídeo dentro de los cuatro ventrículos del cerebro. La presión aplicada a los puntos específicos en los pies estimula y armoniza el ritmo craneal [4] o mecanismo respiratorio primario (PRM). El movimiento de LCR se puede sentir en los pies, como un pulso o una onda, y es muy diferente de la del pulso del corazón. Un ritmo de seis a doce ciclos por minuto es el PRM normal para los humanos de todas las edades. Se puede aumentar a veinticinco durante la fiebre o ir tan bajo como dos en el caso de un estado de coma o anoxia. Durante una enfermedad o un traumatismo, también habrá una variación en la velocidad del flujo. [5] Mientras que este ritmo tradicionalmente se ha sentido en la cabeza se puede sentir con la misma facilidad en los dedos o dedos de los pies.
Reflexología Craneosacral -  Las suturas y la circulación en el sistema craneal

Estudio de caso - Dra. Faure-Alderson

Marie, una niña de 31/2, fue llevado a mi consulta 2 días después de una mala caída en la acera frente a su casa. Sus rodillas, las manos y el mentón fueron muy magullada. Ella estaba sufriendo dolor, principalmente en la parte posterior de la cabeza y también en el mentón, en ambos huesos temporales y detrás de los ojos. Sus dolores de cabeza eran malos y se negó a salir de la falda de su madre o de ser tocada por nadie. El único acceso que era a través de ella permitió sus pies. Empecé a masajear su pie derecho - en la parte interna de su pie, en el área de la columna, del atlas hasta el coxis.

Luego procedí a masajear todas las articulaciones de los dedos del pie (plantar y dorsal), que corresponden a todas las suturas de los huesos del cráneo de la cabeza, y la falange distal de ambos dedos gordos del pie (ya que el hueso occipital se encuentra allí), así como los puntos reflejos de los dientes, la boca y la barbilla. Estaba muy sensible y sólo podía permanecer en esa parte por un minuto o dos, por lo que alternaba entre el plexo solar, la columna vertebral, el sacro, el coxis para liberar el dolor en la cabeza. Al principio, el principal mecanismo y el ritmo del LCR fueron muy altas (por encima de 18 pulsaciones por minuto) y su movimiento estaba muy agitado. Poco a poco, ya que masaje la zona espinal y los puntos de sutura en los dedos del pie, el pulso comenzó a disminuir (en base a las mediciones realizadas en la piel de los pies) y el dolor y el dolor de cabeza con el tiempo se fue. Se necesitaron tres sesiones, cada una de 40 minutos de duración, a intervalos semanales, para estabilizar al niño y después del tercer tratamiento de la la PMR y el LCR de la niña fueron de nuevo a 11 pulsaciones por minuto. Para todos los tratamientos que no tienen ningún acceso a la cabeza, el cuello o la columna vertebral. Todos los resultados se lograron por completo a través de de Reflexología cráneo-sacral.
Bebés que han han tenido un un parto complicado se ven muy afectados por la compresión de los huesos del cráneo, es decir, la fronto-esfenoidal, el occipito-mastoideo y la sínfisis esfeno basilar. Los síntomas incluyen llanto, inquietud, vómitos y cólicos. Si no se trata, estos niños pueden presentar a una edad más tarde con dolores de cabeza, problemas digestivos, falta de concentración, emocionales y dolor abdominal. En la década de 1960 y 70 Dra. Viola Frymann, [6,7] un pediatra estadounidense, examinaron miles de niños de diferentes edades y encontró que los síntomas creados durante el parto puede extenderse hasta la adolescencia y más allá de la edad adulta. Estas personas no pueden alcanzar todo su potencial, que es una tragedia, dada la sencillez del tratamiento inicial es, si se les da desde el principio.

Un estudio reciente de Japón [8] mostró que la estimulación de las zonas reflexológicas en el pie que se corresponden con el intestino delgado, los ojos, el hombro induce una respuesta somatosensorial que pueda ser observado usando resonancia magnética funcional. Este estudio parece confirmar lo que reflexólogos creen - que los efectos de la estimulación de los reflejos en el pie que se pueda demostrar científicamente. Continuación de la investigación sólo servirá para aumentar la credibilidad de las terapias combinadas, tales como la CSR.

En conclusión la CSR es un paso adelante en la aplicación de la reflexología. Se aprovecha el extraordinario potencial del cerebro creativo de traer la homeostasis y la salud a través de la reflexología.


Referencias
 1. Sutherland WG. With Thinking Fingers. The Cranial Academy. 1962
 2. Upledger JE. Craniosacral Therapy. Eastland Press 1983.
 3. Faure - Alderson. Tip to Toe. Clinic of Natural therapies. 1980.
 4. Faure - Alderson M. Total reflexology.Healing art Press. 2008.
 5. Upledger J E. Craniosacral Therapy. Eastland Press 1983.
 6. Frymann, Dr Viola Frymann. Relations of Disturbances of Cranio Sacral Mechanisms to  Symptomatology of the new born - study of 1 250 infants. JA.O.A. 65-1059-75. 1966.
 7. Frymann, Dr Viola. A Study of the Rhythmic Motions of the Living Cranium. JA.O.A. 70-928-45. 1971.
 8. T Nakamaru, N Miura, A Fukushima and R.Kawashima. Somatotopical relationships between cortical activity, reflex areas in reflexology: And functional magnetic resonance imaging study, Neuroscience Letters. 2008.
 
originalmente publicado en la revista Positive health num. 176 - Noviembre 2010 

Traducción: Aliki Vythoulka

fuente: http://www.positivehealth.com/article/reflexology/cranio-sacral-reflexology