Reflexología de Precisión

Una Introducción a La Reflexología de Precisión

por

Jan Williamson



La Reflexología de precisión fue desarrollada por Prue Hughes, fundadora y directora de la Escuela de Reflexología de Precisión. Su formación como terapeuta incluye diferentes disciplinas como el Psicoanálisis de Jung, Rebirth, Reflexología y Terapia de Polaridad. Gracias a su experiencia clínica con terapias para trabajar cuerpo-mente, Prue adaptó sus tratamientos de reflexología hasta definir el particular enfoque de la Reflexología de Precisión.

Para comprender el principio fundamental que define esta terapia tenemos que ir a los orígenes de la reflexología y las energías sutiles del cuerpo.

Los orígenes se remontan al 2500 A.C. cuando las técnicas por presión fueron reconocidas y aceptadas como métodos preventivos y terapéuticos. Parten de la filosofía oriental que considera al hombre como parte orgánica de la naturaleza, de forma que está claramente vinculado a ella. La terminología utilizada por los reflexólogos (equilibrio, armonía y energía) no es fácilmente traducible en la terminología fisiológica occidental. La creencia oriental es que todos los seres vivos están vinculados al ritmo y las leyes naturales del universo. Los seres humanos estamos directa e indirectamente condicionados por las fuerzas cósmicas que existen más allá de nuestro control. El estado óptimo sería vivir en armonía con la naturaleza y el medio ambiente. El objetivo de la reflexología de precisión es el de conectar con el sistema energético de uno mismo, para poder ajustar y armonizar la energía dentro de nosotros y con el mundo que nos rodea. Entendemos que todos los seres vivos son la expresión de esta energía. En los seres humanos la energía puede ser física, mental, emocional o espiritual.

Se cree que la eficacia de esta terapia es el resultado de la estimulación del flujo de esta energía vital. Este fenómeno que los yoguis de la India llaman "prana", los chinos "chi" y en occidente los homeópatas lo llaman "energía o fuerza vital". Los reflexólogos de precisión trabajan con esta energía interior y entienden que el cuerpo es un sistema dinámico de energía en constante cambio.

Una de las características particulares del trabajo de precisión es que no se basa en la fuerza o la presión física sino en un concepto de elección. Cada cliente puede recibir los beneficios de una manera apropiada para él/ella en ese momento. Es la propia energía de la persona la que se utiliza para curar. Actúa a todos los niveles del ser: físico, mental, emocional y espiritual.

Teniendo en cuenta este enfoque, es evidente que el practicante debe ser claro acerca de su intención en el tratamiento, y no va a imponer su voluntad al cliente, sino que simplemente ofrecerá al cuerpo la oportunidad de curarse gracias a su inteligencia innata. Hay que dejar que esto se produzca a la manera y ritmo de cada uno. Este proceso de cambio no es una decisión consciente.

Existen unos mapas de Reflexología de Precisión que se utilizan en las clases de formación de esta técnica. Por ejemplo, la zona refleja de la columna vertebral se sitúa en el borde medial de cada pie. Los puntos reflejos se encuentran en las caras dorsales y plantar de los pies. Las manos siguen la misma regla.

La técnica específica que caracteriza la reflexología de precisión es lo que llamamos "vinculación" o “enlace”, es decir, trabajar sobre dos (a veces tres) puntos reflejos concretos al mismo tiempo, añadiendo así fuerza y definición al tratamiento. Cuando el reflexólogo aplica el enlace, se detiene y es consciente de "escuchar" a través de sus manos lo cual le permitirá adaptar con precisión el tratamiento según las necesidades del cliente. Esta técnica se puede adaptar a cualquier tipo de reflexología y se está enseñando a muchos estudiantes que vienen de otras escuelas.

Los enlaces se inician mediante la estimulación de los puntos reflejos que queremos conectar y sintiendo la energía entre ellos. Una vez experimentada, esta sensación se amplia sobre todo si el reflexólogo y el cliente se concentran. Podemos ver esto en las manos. Si juntamos los puntos del pulgar y el dedo corazón de cada mano, que se encuentran en el centro del dedo, un medio centímetro debajo de la punta, sentiremos como un pequeño hormigueo o un pulso o una sensación de calidez. Podemos lograr también, por ejemplo, un efecto calmante al conectar los reflejos de la parte superior de la cabeza hasta la base de la columna vertebral. Para ello, unimos los puntos de energía de ambos dedos del medio y, a continuación, descendemos el pulgar hasta la base del otro pulgar (donde se une a la muñeca). Podemos trabajar los puntos a la vez y sentiremos cómo corre la energía entre ellos.

Existen grupos de enlaces definidos con efectos y aplicaciones concretas, y con ayuda de la intuición se podrían desarrollar muchos más.
No todos sirven igual para todo el mundo y, de hecho, no sería recomendable utilizar todos los enlaces en una misma sesión. El beneficio principal es que este permite el acceso a las energías sutiles del cuerpo de cada cliente, ofrece una dimensión añadida a las sesiones, lo cual permite al terapeuta responder de verdad a las necesidades reales de cada persona.

Como ocurre con todas las reflexologías, el tratamiento es una reacción de cada persona en ese momento, por lo tanto, las reacciones varían de una persona a otra y de un tratamiento a otro. Los resultados pueden ir desde un efecto energizante y estimulante, hasta efectos calmantes y profundamente relajantes. Por esta razón, los vínculos deben ser utilizados "adaptándolos" a las necesidades del receptor. El tratamiento refleja los niveles de energía del receptor, siendo algunas personas más receptivas que otras. Es posible equilibrar la energía del cuerpo y hacer un tratamiento realmente holístico, tanto para dar como también para recibir.
Los terapeutas experimentados pueden utilizar este método con precisión y sensibilidad. La conciencia del cuerpo sutil aumenta el conocimiento de todos los aspectos de la persona: físico, emocional y espiritual. De esta manera, la reflexología de precisión sigue siendo fiel al origen oriental de esta terapia.

Al igual que con cualquier trabajo de esta naturaleza, el terapeuta debe prestar atención a su propio nivel de energía, escucharse y cuidarse (con la dieta, ejercicio, relajación, técnicas de respiración, etc.) para que poder funcionar con la máxima
eficiencia posible.

El trabajo de precisión puede ser muy potente incluso con poca presión, especialmente en los reflejos dolorosos o con clientes frágiles o vulnerables. El tratamiento se realiza sin fuerza y siempre con un gran respeto hacia el cliente. Cada persona recibirá el tratamiento y evolucionará a su propio ritmo. La manifestación de los beneficios, si se llega a este punto, llega de la manera y en el momento en que la persona esté preparada a todos niveles ya que es realmente
una terapia holística.

Existen grupos de enlaces, como por ejemplo:
1)    La columna lumbar está vinculada al reflejo de la cadera. Es muy eficaz para problemas como la ciática y la artritis. Si este "vínculo" está funcionando bien con un cliente receptivo, se notará en la columna lumbar, y además a través de los nervios espinales puede llegar dónde más se necesite.
2)    La parte anterior del cerebro puede vincularse a la base de la columna vertebral para activar el sistema nervioso parasimpático. Esto es muy útil para la ansiedad y la tensión en personas con dificultad para relajarse.      Los clientes lo comparan con la sensación después de una sesión de yoga, quedando en un estado intermedio entre el dormir y estar despierto. Es particularmente eficaz para el paciente que no puede relajarse. El estado parasimpático que produce permite romper el esquema de tensión y abre una vía para que el cuerpo empiece a curarse.
3)    La hipófisis (glándula pituitaria) puede estar vinculada a la glándula suprarrenal. Se puede equilibrar a través del sistema endocrino y es especialmente útil durante la menopausia con el aumento de la actividad de las glándulas suprarrenales.

Los enlaces se mantienen para que el terapeuta "escuche" y pueda responder según la energía del cliente. Las necesidades del momento determinan el tiempo de aplicación y después del tiempo requerido el terapeuta, y a veces también el receptor, sienten como disminuye la energía. De esta forma, la técnica se autorregula y el cuerpo toma lo que necesita.

Un vínculo muy energético en una persona que ha venido con un patrón lento y aletargado podría ser un indicador de desequilibrio y, sin embargo, en una persona animada y entusiasta la misma respuesta se podría considerar como normal. De la misma manera, un vínculo flojo en una persona estresada puede indicar un desequilibrio y, en una persona apacible y tranquila, sería bastante aceptable.

Cada enlace tiene sus propias características y tipo de respuestas. Los clientes tienen maneras muy diversas para describir la sensación: "relax", "calor", "flotar", "animado", "ligero", "enérgico", entre otros. Algunos enlaces pueden provocar sensación de expansión y libertad, y otros de una profunda relajación. Algunos pueden provocar una liberación emocional si el cliente está preparado para ello. Cada persona puede recibir la técnica de una manera muy distinta, algunos lo notan sólo en los pies, y otros notan las reacciones en partes específicas del cuerpo. Los profesionales no emiten ningún juicio de valor al respecto, sino simplemente observan la manera en que la persona está funcionando en este momento. Cuando el cuerpo experimenta una reacción al tratamiento, los clientes la definen con palabras como "chispa", "calor", "hormigueo".

La aplicación de los enlaces puede provocar una relajación profunda, dando al cliente la sensación de separarse del cuerpo físico. Acentúa todos los beneficios de la reflexología y se puede aplicar para una amplia gama de trastornos físicos y emocionales. Todos los profesionales de terapias complementarias son conscientes de cómo la tensión emocional, después de un shock, trauma o luto, puede llegar a engancharse en el cuerpo físico. Hay “enlaces reflexológicos” que pueden, si el receptor está preparado, ayudar a liberar este dolor. A veces esto puede manifestarse con una fuerte respuesta emocional, otras veces la respuesta es tranquila y el paciente lo relaciona con un episodio del pasado.

La Reflexología tiene sus fundamentos en la antigüedad y ha evolucionado en el mundo moderno. Tiene una lógica basada en la filosofía oriental y una aplicación occidental. La Reflexología de Precisión permite a los profesionales ser fieles a los orígenes, tanto en la filosofía que subyace al tratamiento como en su enfoque.


Referencias
D E Bayley (1978) Reflexology Today . Thorsons, Wellingborough, Northampton: 13-14.
Dougans I, S Ellis (1992) The Art of Reflexology. Elemento, Shaftesbury, Dorset: 10
Ingham E (1984) Stories the feet have told. Ingham Editorial Inc, San Petersburgo, Florida: 2.

Articulo publicado en la revista “Positive Health”- Num. 29 – Junio 1998.