SOKU SHIN DO - REFLEXOLOGÍA JAPONESA


SOKUSHINDO

“La Reflexología de los Emperadores” 

 
por
Emili Estivill

Sensei Shibata, acupuntor y terapeuta japonés, empezó a difundir  hacia 1929 sus enseñanzas sobre el SOKU SHIN DO.

Literalmente SOKU-SHIN-DO es una palabra compuesta de tres vocablos:
Soku  significa “punto”, Shin “corazón” y Do “camino”. “EL camino que conduce al corazón.  

Esta frase recoge el espíritu de esta técnica tradicional de masaje en los pies y en las manos que puede llegar a estimular profundamente los órganos internos.
El Maestro Shibata publicó en 1945 varios libros de diagnóstico y tratamiento de enfermedades a través del Sokushindo. Esta técnica manual basada en los Fundamentos de Medicina China, los meridianos y el Tuina.

Seguramente no sabríamos nada de esta técnica oriental si no fuera por un acontecimiento que marcó la vida de este reflexólogo. Sensei Shibata se trató a si mismo de diabetes, alergia y depresión. Precedido por su fama y la resolución de sus enfermedades  el emperador Hiro Ito  lo mandó llamar a la corte imperial para que le tratara también su diabetes. Esto suponía no solo una gran responsabilidad sino una cuestión de vida o muerte porque si no conseguía un resultado positivo le esperaba el Harakiri o ritual de autosuicidio,  muy común en aquella época.

Si hoy puedo escribir este artículo es porque Shibata triunfó y se convirtió en masajista oficial de  los nobles de la corte nipona y no perdió su cabeza. Uno de sus alumnos, Hideo Asai, aprendió la técnica, emigró y se estableció en Barcelona abriendo un centro de Terapias Orientales a principios de los años ochenta. De la mano de este gran hombre y terapeuta aprendí yo también este eficaz método de masaje.

Durante 16 años he aplicado Sokushindo y shiatsu a mis clientes tratando a más de treinta mil personas y habiendo formado a unos trescientos alumnos en dichas terapias. El resultado obtenido me ha llevado a seguir difundiendo actualmente desde la Escuela CENAC de Barcelona esta maravillosa técnica y  desde la Asociación EDIREFLEX se apoya la enseñanza del Sokushindo en nuestro país.

El método original de éste naturópata  incluye primero: Un mapa anatómico-reflejo-orgánico del pie y de la mano basada en la acupuntura y los meridianos. Segundo: Una descripción de las principales dermalgias o cambios significativos en la piel o deformaciones óseas que se pueden observar en los pies  y manos incluidas las regiones tibiales de las piernas y los antebrazos. Tercero: Un conjunto de recomendaciones alimentarias y cambios de hábitos para mejorar la salud. Cuarto: La técnicas manuales de estimulación de los meridianos y zonas reflejas basadas en el Tuina o Anmo y por último lugar: Algunos tratamientos de enfermedades o desequilibrios comunes en consulta como: Dolor de espalda, cervicalgia, lumbo-ciática, desarreglos digestivos, dolores menstruales o enfermedades tipificadas en medicina occidental como crónicas.

•    En los escritos de Sokushindo, el maestro Shibata critica duramente la mala costumbre de los occidentales y japoneses de usar zapatos árabes o en punta que deforman nuestros pies, el uso del tacón de aguja de 12 centímetros en las mujeres, la desnaturalización de los alimentos, el exceso de comida y bebida y los efectos perniciosos de una comida abusivamente proteica, láctea, dulce, refinada y harinas refinadas. Otro factor que analiza detalladamente y con mucha razón es la repercusión que tiene el cemento y las baldosas como suelo duro que pisamos y que provoca una cadena de micro traumatismos en la cadena ósea a cada paso que damos y que da como resultado un 90 % de bajas laborales en Europa por “Dolor de espalda”.

 

Tres proyecciones somatopicas ya conocidas en occidente, son las que se adviertenen los ojos( iridología), manos y pies (masaje zonal reflexogena.

CONDICIONES PARA REALIZAR UN SOKUSHINDO

  • Una estancia aireada y caldeada en invierno y templada en verano. Nunca fría porque la temperatura del paciente bajará a medida que apliquemos  el masaje.
  • El cliente puede llegar a la consulta a media tarde, por ejemplo y aunque tenga los pies limpios debemos limpiar sus pies con una solución antiséptica.
  • EL paciente puede estar reclinado en un sofá terapéutico o tumbado en una camilla. Con ropa cómoda, sin prendas que le constriñan el dorso o la cintura, sin anillos, pulseras o relojes que podrían dañar al terapeuta o dificultar sus maniobras.
  • El masaje reflejo se puede realizar con aceite o ungüentos naturales o en seco sin necesidad de untar la piel según decida el terapeuta. En Japón es muy normal realizar el masaje, una vez diagnosticadas las dermalgias, con unos calcetines de algodón definidos con cinco dedos para poder masajear cada dedo por separado.
  • Tendremos la precaución de realizar el masaje una hora y media después de las comidas para no interferir en la digestión.
  • En casos de embarazo nos abstendremos de realizar presiones demasiado intensas en las zonas de tobillos e interdigitales.
  • Si el terapeuta no está cualificado nunca aplicará la técnica en caso de gravedad, urgencia médica, infecciones, hemorragias, edema, fiebre, cáncer o postoperatorio reciente.
  • El terreno idóneo del Sokushindo y de todas las técnicas naturales se encuentra en la prevención o profilaxis y en el tratamiento de desequilibrios cronificados.
  • La periodicidad de los tratamientos suele ser, en Occidente, de una vez por semana pero según las necesidades podría aumentar a dos veces por semana o cada quince días según se mejora.
  •  Un ciclo de tratamiento completo para obtener resultados positivos en una enfermedad crónica suelen ser 12 sesiones.
  • La duración de una sesión es de unos 45 minutos con diez o quince minutos de descanso.
  • Como todo masaje puede tener un menke o reacción depurativa: Cansancio, sueño, ligero dolor de cabeza, heces diarreicas, arenillas al orinar, etc.

El soku shin do  recorre los puntos de los meridianos de MTC

Los pies son recorridos por tres meridianos yin y tres meridianos yang. Los tres yin de los pies son: Bazo-Hígado y Riñón. Los tres meridianos yang son: Estómago-Vesícula Biliar y Vejiga. La terapia podal necesita complementarse con la reflexología de la mano si la terapia se estanca o queremos reforzar el tratamiento y las manos también son recorridas por tres meridianos yin y tres yang. Los tres yin son: Pulmón-Pericardio y Corazón y los tres meridianos yang son: Intestino Grueso, Triple Calentador e Intestino Delgado.

Existen otros puntos fuera de los meridianos principales: El terapeuta  estimula las almohadillas metatarsales que corresponden al Pulmón y al corazón en general. Las zonas interdigitales entre el primero y segundo dedo denotan dolor lumbar y esofágico. Entre el segundo y tercer dedo y entre el tercero y cuarto tratamos desequilibrios digestivos. Entre el cuarto y quinto se pueden sentir dolores de cálculos biliares y problemas pulmonares. Entre la carne roja y blanca del quinto dedo: problemas lumbares y urinarios.
También  se masajea alrededor de los tobillos que son zonas reflejas de los genitales, útero en las mujeres y próstata en los hombres.

Una técnica exclusiva del Sokushindo es la presión con oscilación de los dedos que son presionados de arriba a bajo y movilizados al mismo tiempo, teniendo por objetivo desbloquear la energía de los dedos.
EN MTC los puntos más importantes de acupuntura para regular la energía yin y yang se encuentran entre la punta de los dedos y las rodillas o los codos respectivamente.

En los dedos se encuentra el punto Ting o pozo. Se le llama así porque es el lugar donde se reúne y mezcla la energía yin y yang. Es como el nacimiento de un río.
El segundo punto se sitúa en la base de los dedos y se llama punto Iong o Rong  y  en castellano punto arroyo. Allí el Qi o energía coge mucha fuerza. Pues bien si en los dedos se forman duricias o están muy deformados y rígidos tenemos un problema: que la energía no fluye y el río se seca. Nuestra salud depende, en parte, de cómo tratemos a nuestros pies.

Durante muchos años he observado miles de pies y no he encontrado más de dos pares perfectamente sanos, sin  callos, deformaciones, hongos, verrugas plantares, grietas, etc. Esto quiere decir que nuestros pies son la parte de nuestro cuerpo que peor tratamos y que no le damos la debida importancia. Del movimiento libre de los dedos de nuestros pies depende que nuestro cuello y nuestra mandíbula funcionen correctamente.

Sensei Shibata nos aconseja que se limen las duricias, que los zapatos sean anchos para que no se deformen los dedos.

Los dedos mas afectados por un calzado triangular o terminado en punta son el primero y quinto dedo que corresponde: Bazo-Hígado y a Riñón-Vejiga. Según la MTC: Lo adquirido y lo constitucional o genético. En otras palabras, según la MTC el primer metatarsiano es la metabolización de los alimentos, la nutrición de los músculos, los tendones, los ligamentos, las uñas, la menstruación regular y sin dolor, incluso la inteligencia y el subconsciente. Del quinto metatarsiano dependerán el sistema urinario, la fertilidad, los huesos, la audición y la voluntad para vivir.

Cuando estos dos dedos están bloqueados, deformados, rígidos, pueden provocar artrosis, dolores de espalda, diabetes, cefaleas, obesidad, depresión, ansiedad, insomnio; cualquier desequilibrio del sistema hepático, sanguíneo, neurovegetativo, reproductor, óseo, digestivo, y toda la patología de la columna y sistema nervioso central.

¿Cómo se desarrolla una sesión de SOKUSHINDO?

En la primera sesión se realiza una observación detallada de los pies y de las manos. El primer pase o maniobra es Tui o fricción perteneciente al elemento FUEGO. Se aplica en los 6 meridianos principales de los pies.
Segundo aplicamos AN presión rápida estimulante para descubrir los puntos de dolor en los 5 meridianos de los pies. En aquellos puntos que sean álgidos o dolorosos se realiza la técnica TON, vibración combinada con ROU, rotación. Su función, respectivamente,  es inhibir el dolor, nutrir el punto, armonizar el yin y el yang y desintoxicar el punto. El paciente  respirará suavemente por la nariz hasta que el dolor sea más soportable o desparezca.
La manipulación de los dedos afectados con presión y movilización será la técnica más característica del método. La técnica se aplicará primero en el pie izquierdo y luego en el derecho.
Terminaremos las extremidades con presiones en tres líneas de la región sural-tibial: una línea interna de bazo otra externa de estómago y otra posterior de vejiga.

En el caso de que la terapia podal no sea suficiente complementamos el masaje reflejo en las manos, siguiendo los mismos pasos que el pie. Primero reseguimos los meridianos yin de Pulmón, Pericardio y Corazón. Y segundo los meridianos Yang: Intestino Grueso, Triple calentador e Intestino Delgado. También se realizará presión con movilización sobre los dedos más afectados y terminaremos presionando los meridianos de los antebrazos que se requieran.

¿Cómo se tratarían algunas afecciones comunes de consulta de SOKU SHIN DO?

La mayoría de las consultas se refieren al dolor de espalda: cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia o sacrocolsalgia. Trataremos el primer y quinto dedo, hígado-bazo y Riñón-Vejiga. Y toda la línea de bazo del pie. Recomendamos dejar los lácteos, los dulces, las harinas y comer lentamente masticando conscientemente.

La mayoría de los clientes, un 80%, son mujeres. Los problemas menstruales, embarazo y menopausia son muy comunes. Trataremos el Primer dedo, el quinto. Se realizará un  seguimiento detallado de los tobillos y del  talón.
El Insomnio y Estrés. Los dedos principales son: El primer dedo, el quinto y el cuarto. Se complementa con  el meñique, medio y anular de la mano.
La diarrea y el estreñimiento: Primer dedo, segundo, tercero y cuarto. Se complementa con el dedo índice (IG) y meñique (ID) de la mano.

Como conclusión final:

El Sokushindo japonés nos acerca a los orígenes de la Reflexología podal oriental basada en los meridianos y MTC (medicina china). Los reflexólogos occidentales podrán reconocer en sus propias técnicas el sentido terapéutico oriental y dar respuesta más detallada a puntos de dolor que se manifiestan en puntos concretos de los pies y de las manos. El diagnóstico de las dermalgias según Shibata nos ayuda a entender la diversidad de desequilibrios y su origen orgánico. Finalmente la aportación de los consejos dietéticos y de hábitos naturales nos dará una visión holística de la terapia y de la enfermedad. El aprendizaje de los meridianos de los pies y de las manos y la manipulación especial de los dedos aumentará la eficacia de los tratamientos que apliquemos.