VRT- Terapia de Reflexología Vertical



  VRT 

Terapia de Reflexología Vertical 
Método Booth
 
por  
Lynne Booth

A primera vista esta técnica parece negar los principios básicos de la reflexología, ya que los reflejos plantares no están accesibles al terapeuta, cuando el cliente está de pie. Sin embargo, las investigaciones indican no sólo que todos los reflejos se pueden encontrar a través del dorso, sino que el cuerpo es más sensible a la curación y la estimulación energética cuando son tratados brevemente en una posición vertical con los pies soportando todo el peso de cuerpo. Se ha comprobado que la VRT puede llegar más profundamente y también a nuevos reflejos, lo que permite conseguir la homeostasis o equilibrio del cuerpo más rápidamente.

En los últimos seis años he desarrollado esta forma simple pero profunda de la reflexología, que se utiliza sola o  como complemento de los tratamientos convencionales. También la VRT ha logrado resultados para numerosos profesionales en menos de cinco minutos. La mayoría de las técnicas de VRT también pueden ser aplicadas con éxito en los tratamientos donde el cliente esta reclinado, en este caso los resultados son más suaves y sutiles.

Descubrí los beneficios de la reflexología vertical cuando trabajaba con enfermos crónicos en mi clínica semanal en la residencia de ancianos Santa Mónica en Bristol, que alberga a 200 personas de edad avanzada. En un pequeño ensayo de VRT, médicamente aprobada, más del 60% de los residentes enfermos crónicos mejoraron en siete semanas, y su progreso se mantuvo.


Ilustración 1- Trabajando tres puntos
reflejos de VRT simultáneamente
Desde 1998, más de 1.800 reflexólogos calificados han asistido a cursos de VRT en el Reino Unido y Europa, y el “feedback” muestra que hay una amplia aplicación de VRT acortado / tratamientos convencionales reflexología tanto en el lugar de trabajo, así como residencias para enfermos terminales, equipos deportivos y otros lugares. Uno de los elementos claves para la eficacia de VRT es la técnica de autoayuda aplicada en las manos y los pies, aumentando su efecto preventivo como curativo, para reflexólogos, sus pacientes, sus familiares y amigos.

Los tratamientos primeros de VRT se orientaron solo hacia los problemas ortopédicos, y estos trastornos por lo general tienen una respuesta inmediata a VRT, pero, a  los pocos meses de utilizar esta técnica, me di cuenta que todas los problemas de salud se podrían equilibrar. Posteriormente desarrollé otras técnicas, como la reflexología sinérgica (SR), donde se trabajan las manos y los pies al mismo tiempo para aumentar la estimulación de los reflejos, el trabajo de tres reflejos a la vez en diferentes combinaciones en los pies y las manos y nuevas técnicas particularmente eficaces para los problemas crónicos de mucho tiempo, que incorpora los reflejos de los gatillos zonales situados en los tobillos. Los desarrollos posteriores de trabajo incluyen el trabajo preciso de las uñas de los pies y manos en conjunto con los puntos reflejos dorsales del pie.
Ilustración 2 - VRT de Auto-ayuda

La regla absoluta de VRT es no trabajar los reflejos en exceso, un máximo de cinco minutos en cada pie es suficiente para lograr buenos resultados. A veces se observa una mejora inmediata con sólo tres minutos de la VRT al inicio y / o al final de un tratamiento de reflexología convencional. El reflexólogo experimentado, al utilizar la VRT, se dará cuenta inmediatamente de otra "sensación" en los puntos reflejos conocidos y pronto aprenderá a interpretar y desbloquear las zonas de congestión, a menudo con mayor claridad y velocidad que antes. El cliente también podrá observar que los pies se sienten mucho más sensibles, cuando trabaja con el paciente en posición vertical con los pies soportando todo el peso de cuerpo, y el terapeuta debe tener en cuenta este factor y disminuir la presión. Tratamientos semanales producen buenos resultados, con un máximo de dos sesiones por semana, en los casos crónicos. Se recomienda esta periodicidad porque el cuerpo del cliente también necesita tiempo para adaptarse. Los casos agudos responden bien a los tratamientos diarios, siempre que sea posible, y la técnica de auto ayuda en las manos y los pies se puede utilizar varias veces al día según necesidades.

Antecedentes del descubrimiento de la VRT

Todos los reflexólogos son conscientes de las dificultades para tratar a personas en sillas de ruedas, a menudo es imposible trabajar los reflejos en la planta del pie durante mucho tiempo, porque la pierna del cliente está en un ángulo doloroso. Por pura necesidad, empecé a trabajar la parte dorsal de los pies, los clientes se apoyaban en la silla de ruedas y poco a poco me di cuenta que los clientes respondieron bien a esta forma de la reflexología, en especial los casos ortopédicos. A menudo les pedí que presionaran hacia abajo con los pies para poder penetrar más profundamente en los reflejos. Empecé a trazar nuevos reflejos o reflejos más profundos en los pies, pero el concepto de VRT se formalizó después del siguiente incidente:
Una mujer de 74 años se lesionó en un accidente y tenía la movilidad muy limitada, ya estaba demasiado débil para someterse a una operación de trasplante de cadera debido a que padecía de angina crónica. Me dijo que sentía dolor en la pierna derecha y la cadera, así que me arrodillé y trabaje los reflejos de la cadera, pierna, columna vertebral y pelvis no más de 90 segundos, mientras que ella permaneció de pie. Diez minutos más tarde, y después de mi partida, tenía un dolor agudo en la cadera derecha, seguidamente sintió dolor y hormigueo, que duró aproximadamente 30 minutos. Su cadera entonces le dolía mucho menos y al día siguiente podía mover su pie y pierna más arriba de lo que había podido durante meses. Al día siguiente la visité y la encontré con un andador e imprudentemente levantando y moviendo la pierna para demostrar su recién descubierta movilidad! Me di cuenta en seguida que el eslabón perdido en mi investigación era que los pies debían estar plenamente soportando el peso del cuerpo para que los reflejos llegaran a ser tan receptivos. En diez semanas había recuperado la movilidad completa. Seis años después, sigue con la misma movilidad y flexibilidad a pesar del pronóstico médico que auguraba que iba a acabar en silla de ruedas durante siguientes 18 meses.

Después de la recuperación de la mujer, que fue supervisada por el personal médico de la residencia de ancianos, utilicé la reflexología en los pies de todos mis clientes "de pie con gran éxito. De inmediato comencé a enseñar estas técnicas de VRT básicas a los colegas y logré resultados extraordinarios. En 1997, llevé a cabo un pequeño ensayo médicamente aprobado y supervisado por ocho residentes de geriátricos con enfermedades crónicas en el hogar de ancianos. A pesar de las múltiples patologías que presentaban, el criterio era medir la disminución del dolor y aumento de la movilidad, independientemente de la historia clínica. La Reflexología no puede diagnosticar una enfermedad específica, pero puede tratar condiciones específicas de una manera holística, lo que permite al cuerpo alcanzar la auto-sanación en un espacio corto de tiempo. Durante un período de siete semanas con un cuarto de hora TRV / tratamiento de reflexología convencional por semana, más del 60% de los participantes se encontró que tenían una mayor movilidad y una disminución del dolor. Dos meses después, su mejoría fue constante. En dos casos de prueba, los resultados fueron excepcionales.

Resultados de los ensayos
Una mujer de 61 años de edad, fue sometida a causa de sus problemas de rodilla, pero también tenía un terrible dolor profundo en la ingle izquierda que le hacía llorar cuando se movía. Al final de la prueba y después de muchos meses de molestias el dolor en la ingle prácticamente desapareció, aunque su rodilla no respondió. Otra persona comenzó a caminar por primera vez después de un año y "su  dolor general en la piel y su depresión" cesó. La mayoría de los  participantes informaron un mejor sueño y menos dolor y una participante "no tuvo ninguna explosión de mal humor durante siete semanas, cuando antes aparecían con una frecuencia semanal, era una especie de récord! En el momento en que  el ensayo se concluyó, ya no había ninguna duda, entre mí, el personal médico y de mis colegas que el VRT no sólo era una forma nueva y potente de la reflexología para los problemas ortopédicos, sino que se trataba de una técnica holística que ayuda a estimular el mecanismo del cuerpo en su totalidad.

Hipótesis - Cómo funciona la Terapia de Reflexología Vertical

Rápidamente se hizo obvio para mí que, al tratar la parte dorsal de los pies, las zonas y por lo tanto, los reflejos eran accesibles de una manera tridimensional. Los clientes con una variedad de dolencias no ortopédicas estaban respondiendo de manera positiva, aunque, en el tratamiento breve de cinco minutos, no se trabajaba directamente los reflejos plantares convencionales, como el estómago, el hígado o el colon.


Neutralidad
Yo propongo que el VRT pone el cuerpo en un estado neutral, donde los legados cronicos de tensión, degeneración o lesion en el tejido en sus sistemas se pasan por alto para permitir el acceso directo al problema original. Por ejemplo, esto podría explicar algunos de los estudios de casos registrados de VRT, donde el cuerpo se ha dado una respuesta casi instantánea, por ejemplo, cuando un brazo rígido o una pierna se convierten móviles después de un largo período de inactividad. Por otro lado, es gratificante si el hombro se libera en un taller de VRT, y esto consciencia los reflexologos del poder de la terapia, así como la velocidad en la que el cuerpo puede responder. Pero tenemos que actuar con precaución, aúnque los terapeutas y los clientes desean mostrar su nueva movilidad estirando o moviendo su brazo, pierna o cuello.  No es bueno sobrecargar la zona tratada, los músculos, ligamentos, vértebras y el suministro de sangre, etc, a la zona necesita tiempo y reposo para poder seguir la respuesta de curación.

Estando de pie, el cuerpo está en una posición de Vitalidad
Mi teoría es que el cuerpo parece estar en una posición de mayor vitalidad cuando la persona está en una posición vertical con los pies suportando todo el peso de cuerpo, ya que los músculos estén tensos - permitiendo que los reflejos se vuelvan mucho más sensibles y con una mayor reacción. Estando de pie, hay una presión positiva sobre los huesos del esqueleto, y el corazón está bombeando la sangre oxigenada a los órganos, ya que en esta posición su function será menos afectada por la mala postura. En un sentido más energetico, se ha sugerido que los pies también en esta posición están conectados a la tierra de una manera que parece dar una respuesta más enérgetica.

Las zonas El modelo de tres dimensiones
La VRT parece activar las diez zonas en una forma sin precedentes. Yo creo que los mismos pueden convertirse en zonas congestionadas y la VRT puede recargar y limpiar estas líneas invisibles de energía, acelerando los procesos de curación. El modelo de reflexología establece que hay líneas de energía invisibles entre los reflejos en los pies y las manos y todas las partes del cuerpo, y que la estimulación de ciertos reflejos envía un impulso energético a un órgano o glándula. Con VRT parece que hay un aumento sin precedentes de la energía y, en lugar de la estimulación de los reflejos individuales, toda la zona es más receptiva.

Los recién descubiertos gatillos zonales son reflejos profundos del tobillo, que juegan un papel importante en la activación de las zonas con gran rapidez para que el cuerpo sea más receptivo a la curación. Parece que hay una conexión más rápida y más directa de comunicación entre los reflejos y las partes del cuerpo cuando los pies están soportando el peso del cuerpo. No sólo la estimulación se vuelva más poderoso para llegar a la parte afectada, pero la congestión en otra parte del cuerpo puede ser rápidamente anulado. Muchas personas informan de una oleada de calor o energía cuando experimentan con VRT, seguido de sensación de hormigueo leve a medida que el cuerpo produce numerosos ajustes para lograr la homeostasis o el equilibrio en un espacio corto de tiempo.
1.  Gatillos zonales
2.
 Trompas de Falopio / vesículas seminales /        conducto deferente / ingle / linfaticos / reflejo ayudante del diafragma y del corazón
4.  Colon
5.  Intestino delgado
8.  Apéndice / válvula ileocecal (ciego)
9.  Rodilla
10. Codo
11. Riñón
12 Ayudante de reflejos digestivos laterales
13. Hígado
14. Vesícula biliar
17. Estómago
18. Glándulas suprarrenales
19. Duodeno
20 Diafragma
21. Plexo solar
24. Hombro
25. Pecho / pulmón /  mama
26. Tráquea / esófago /               bronquios 
28. Tiroides / paratiroides
30. Linfáticos
31. Ojos
32 Orejas / trompa de Eustaquio
33. Hipófisis / glándula pineal / hipotálamo
35. Cerebro / cráneo
37. Reflejo ayudante senos nasales/ dientes
38. Senos nasales / cerebro / cráneo
40. Reflejo ayudante de ovarios / testículos
42. Reflejo ayudante lumbares/ nervio ciático / recto / colon / útero
44. Cadera /articulación sacro-ilíaca
45. Pierna
47.Cadera / área pélvica
48. Reflejo ayudante lateral     columna
50. Laringe / cuerdas vocales


Figura 1

El corte transversal del pie que se muestra en la figura 1, ilustra las distintas capas de reflejos que pueden accederse fácilmente cuando los pies están teniendo peso.Presionando reflejos en el dorso se pueden acceder a cuatro capas de reflejos a la vez:

* Los reflejos dorsales tradicionales, nuevos reflejos VRT y gatillos zonales;
* La capa de puntos reflejos conectado con el sistema emocional;
* El catálogo del cuerpo de lesiones pasadas y degeneración; y
* Los reflejos plantares tradicionales.

Avances y variaciones en VRT
Con los años he desarrollado muchas técnicas avanzadas opcionales como el vinculación de reflejos de vía neural a dos otros reflejos en los pies. El Balanceo diafragmatico (DR) técnica aplicada con el cliente en posición reclinado que originalmente desarrolle para el insomnio es profundamente relajante y  sus movimientos profundos ayuda a reestablecer el reloj del cuerpo. Sentí que probablemente el DR podría ayudar a equilibrar y correjir el cuerpo, cuando se utiliza  junto con VRT y se ha demostrado que es el caso. Esta técnica específica suave parece priorizar las necesidades corporales y bombea energía a la zona donde más se necesita. Por ejemplo, una reflexóloga puede tratar los lumbares inferiores porque el cliente se presenta con dolor de lumbares. Sin embargo, cuando la técnica de balanceo es introducida a la mitad del tratamiento, la persona tratada puede indicar que de repente tienen una sensación de calor en la zona torácica superior  o cuello que indicaría que la causa original del problema no estaba en la zona lumbar. DR tiene una aplicación específica en el tratamiento de ME, problemas relacionados con el estrés y es particularmente útil en el tratamiento de abuso de alcohol y drogas, especialmente en la etapa post-desintoxicación.

‘Plumero de nudillos’ es otra técnica más reciente, donde el puño suavemente pasa sobre todos los reflejos en la parte superior de los pies, y es una de las técnicas más efectivas. Sólo se aplica durante unos 15 segundos por pie y aparece ayudar a condiciones tan diversas como el asma y la depresión.

'Trabajo de uñas de VRT-' es una técnica nueva y efectiva trabajada precisamente pero ligeramente, uña  a uña, como si asigna un sistema de cuadrícula pequeña. Parece aprovechar la presión inherente en todos los reflejos situados bajo las uñas, especialmente la uña del pulgar y el dedo gordo del pie que cubren el cerebro y parte de los reflejos del sistema nervioso central.
Ilustración 3 - Pellizco Pituitario de VRT

Reflexología en el lugar de trabajo

La Reflexología cada vez más se integra en el lugar de trabajo con terapeutas abriendo clínicas en muchos de los locales de la calle y empresas comerciales, como las compañías de seguros. Algunos hospitales y hospicios se están dando cuenta de los beneficios de la reflexología para su personal, así como para sus pacientes. VRT tiene un papel particular que jugar en este campo, como las técnicas de curación aceleradas significan que tres personas pueden tratarse en una hora con 'VRT completa' en lugar de una o dos. VRT completa es un tratamiento de reflexología de una duración de 20 minutos, que incorpora en pocos minutos las técnicas VRT de reflexología convencional y técnicas de relajación. Recomiendo 45-60 minutos de reflexología/VRT, para que el cliente sea capaz de experimentar un período de descanso y tratamiento, así como un tratamiento convencional preciso y profesional. La respuesta acelerada de VRT ofrece a terapeutas una herramienta extremadamente útil para tratar a más personas en un corto espacio de tiempo y es especialmente adecuada para los niños, ancianos, enfermos crónicos y jóvenes. También hay una amplia aplicación para el uso de VRT en los campos de deporte, música, teatro y danza y comercio, así como en profesiones como la policía.

Estudios de casos
 
Caso práctico 1: ortopedia

Nicky, era una colegiala sumamente ágil, de quince años, que destacaba en la acrobacia. Una semana antes de que yo la viera se había dañado la espalda después de sufrir una grave caída. El área inferior lumbar era sumamente sensible y ella experimentó un dolor agudo cuando se inclinaba hacia atrás. Brevemente trabajé sus pies con VRT Básico de cinco minutos y encontré los reflejos espinales (alrededor de L1 y L2) sumamente sensibles en ambos pies. Trabajé sinérgicamente sobre los reflejos de cadera en sus manos y pies y luego encontré el gatillo zonal para el área lumbar sobre su tobillo. La pedí que se sentara en una silla, colocó ambos pies sobre mi regazo y le di un par de minutos de balanceo diafragmático en cada pie. Cuando estaba en la mitad del segundo pie, ella experimentó un chasquido agudo en su columna dorsal, entre sus omóplatos.
Cuando se levantó, un minuto más tarde, su espalda se liberó y podía doblarse en todas las direcciones sin dolor. Este ejemplo ilustra el papel importante que el balanceo diafragmático puede jugar en cada tratamiento, tanto si es parte de un tratamiento de VRT o de reflexología convencional. El balanceo especializado prioriza y bombea la energía al área del cuerpo que más lo necesita. En otras palabras, traté ambos pies con VRT y me concentré en los puntos reflejos dolorosos de la columna lumbar de Nicky. Pero fue el balanceo diafragmático el que permitió que el cuerpo seleccionara exactamente qué parte de la columna necesitaba ser corregida. Era obvio que la zona dorsal de la columna se había desalineado para compensar el problema de la zona lumbar. Una vez que el cuerpo había hecho la corrección necesaria, se liberó del dolor. Seis semanas después del tratamiento de VRT, su espalda seguía sin síntomas y comentó que se sentía 'aún más flexible'. También explicó que se había hecho daño en su espalda ligeramente el verano anterior y después del incidente era incapaz de estirarse tanto como ahora. Ella había olvidado el incidente de verano hasta que se dio cuenta que después de tratamiento de VRT había recuperado la movilidad que perdió.

Caso práctico 2: Linfático

Lily, era una señora de ochenta y dos años, cada vez más inactiva debido a artritis en las articulaciones y un cansancio general, según ella. Ella vino a mí para reflexología y VRT como último recurso y se sorprendió agradablemente al ver que sus dolores comenzaron a menguar cuando ella recibía tratamientos semanales y después mensuales. Su tensión arterial bajó naturalmente a un nivel más normal, como pasa a menudo con reflexología convencional, y su médico de cabecera tuvo que reducir su medicación. ¡Dentro de unos meses ella pudo levantar su brazo para cepillar su pelo otra vez y tenía tanta energía que comenzó a cultivar un huerto vigorosamente y hasta reparó una valla! Entonces surgió un problema severo linfático, sobre todo en el pie izquierdo, y le di VRT, el pie estaba hinchado muy ligeramente. Hacia el final del tratamiento el hinchazón en ambos pies había disminuido y sorprendentemente permanecieron  así, y el hinchazón no volvió hasta aproximadamente un mes más tarde cuando ella volvió por su siguiente tratamiento. En mis tratamientos convencionales de reflexología yo había observado que el hinchazón por lo general vuelve dentro de una semana más o menos. Ella sabe ahora que puede evitar el problema si se trata con VRT cada cuatro o cinco semanas. Los problemas linfáticos siempre responden bien a la reflexología y es uno de los problemas que tienen una respuesta más rápida en VRT.

Feedback de los talleres y técnicas de auto ayuda del VRT

Una carta reciente de un lector de un diario nacional después de seguir las instrucciones de autoayuda breve en un artículo sobre VRT comentó:

 “Seguí los pasos de técnica de autoayuda de VRT.... El resultado es que ahora consigo dormir toda la noche sin el dolor de espalda. "

Un participante de taller relató la curación instantánea de una hinchazón:
“Vine a un taller [VRT] en mayo. Yo tenía mal la espalda (un bulto en la zona sacro ilíaca), que había estado causándome problemas durante algunos meses. Usted demostró el tratamiento de VRT, el bulto desapareció junto con el dolor, y no ha vuelto. Gracias. Aunque ese día me sentí enfermo durante el resto de la tarde y que solo quise acostarme."  SA, Devon

Conclusión

La simplicidad de VRT, junto con técnicas avanzadas para "afinar" el cuerpo, hace que sea una nueva habilidad muy accesible y eficaz para reflexólogos. El tratamiento de ' Revitalización Básica con VRT ' es apto para auto tratamiento, para la familia y amigos, así como otras disciplinas. Osteópata y ex reflexóloga, Sarah Bunting,, afirma, "a veces utilizo VRT durante unos minutos al final de mis tratamientos osteopáticos para relajar al paciente y consolidar mi trabajo, y siempre obtengo resultados positivos".
Una de las razones que VRT se ha integrado bien en la práctica de reflexología en el Reino Unido y Europa es que es fácil de aprender y aplicar, el practicante se arrodilla durante sólo unos minutos. El uso de nudillos y técnicas de reflexología avanzadas, más las diferentes posiciones del cuerpo y la mano, ayudan al reflexólogo experimentar una mayor flexibilidad de movimientos y reduce el  riesgo de lesiones de esfuerzos repetitivos. Casos ortopédicos, incluyendo hombros congelados y latigazos, parecen responder más rápidamente, y alentaría a los reflexólogos a experimentar inicialmente de una manera suave con técnicas de VRT en condiciones ortopédicas. Los resultados suelen ser muy rápidos y positivos tanto para el cliente como para el reflexólogo. La Reflexología es una terapia no invasiva y profunda y VRT es simplemente una habilidad única y poderosa para agregar al repertorio del terapeuta.

Bibliografía
Lynne Booth. Reflexología vertical. Piatkus. 2000.

Publicado en la revista “Positive Health”  Número 63 - Abril 2001
COPYRIGHT Reservado © 2001